Promover una conciencia social sobre los efectos nocivos de las drogas que facilite un aumento de la percepción de riesgo entre la población adolescente, implicando a sus familias y agentes educativos en un proceso que pretenderá desarrollar una actitud crítica y responsable sobre el consumo de drogas, habilidades y competencias personales para rechazarlo y facilitar alternativas y opciones para decidir.
Mediante un plan de prevención que incluye:
La Implementación de un Programa de Prevención Educación y Salud.
Un espacio de Ocio Saludable propio de la Entidad, como alternativa a la carencia de recursos de ocio y deporte que existe en el área comunitaria en la que se sitúa.
Formación para el equipo técnico y educativo en la prevención y actuación en la detección de consumo de sustancias adictivas, en coordinación con Entidades de reconocida experiencia en la materia, como la sección de Prevenció Comunitària del Consell de Mallorca o Cruz Roja Juventud.
Un Protocolo de Detección y Actuación elaborado con el asesoramiento de la sección de Prevenció Comunitària del Consell de Mallorca.
Participación en iniciativas preventivas, como en la presentación del programa FERYA, para el empoderamiento familiar en la prevención de riesgos.
Con actividades que proponen una alternativa a posibles conductas perjudiciales para la salud, ofreciendo una respuesta integral que favorezca la adquisición de hábitos saludables en la población adolescente. El programa se aprovecha de elementos de la animación sociocultural para acompañarles en el disfrute del tiempo libre, estimulando la relación entre iguales, proporcionándoles cauces de socialización y alternativas de ocio que no se basen en el consumo o la evasión, sino en la utilización activa de las propias capacidades. Se distinguen:
Las que se promueven a través del espacio de Ocio Saludable: tiempo de convivencia espontánea con juegos de mesa, vídeo juegos, vídeo fórum, diálogo en grupo, talleres de cocina, autoimagen, interpretación, baile, manualidades, preparación de fiestas…
Las que se promueven a través la planificación individualizada del tiempo libre con los recursos disponibles en la comunidad: club de fútbol, academia de baile, voluntariados, uso de instalaciones deportivas municipales…
Las que se promueven a través de la participación comunitaria: celebraciones del barrio, actividades programadas, eventos culturales, acciones solidarias… así como en su organización con la Comisión Infanto Juvenil del barrio de Canamunt.